Climaterio y menopausia

Hoy quiero hablaros de cómo acompañamos durante el climaterio, menopausia y postmenopausia a las mujeres desde la mirada de la fisioterapia del suelo pélvico

Los cambios corporales que afectan al suelo pélvico son muy desconocidos, están infra-tratados e infra-diagnosticados. Es tiempo de poner luz e información para que puedan ser acompañados y que se viva esta etapa de forma gozosa.

Durante el climaterio el cuerpo va teniendo cambios asociados a la disminución de estrógenos y otras hormonas sexuales, que van a afectar a las mujeres de diferentes formas e intensidades. A ello se suman las lesiones o afectaciones del postparto, que si no se trataron o eran pequeñas y asintomáticas, pueden aflorar ahora. Si a esto le añadimos la historia de vida de cada mujer, llegamos a que cada climaterio es distinto y que adaptaremos el tratamiento individualmente.

El climaterio y la menopausia es el tercer rito de paso de la mujer, después de la menarquia (1ª regla) y la maternidad. Su vivencia está relacionada con el estado corporal, pero también con el concepto que se tenga de esta etapa. No se vive igual desde la creencia de estar en un renacer hacia la mujer sabia de la tribu, que si se vive como el paso a la vejez y la decrepitud, y esto puede condicionar la autoestima y el deseo y vivencia sexual

Los síntomas y signos más frecuentes del climaterio se engloban dentro de la denominación Síndrome Genito urinario (SGU) que se definió en 2013 por la International Society for the Study of Women’s Sexual Health y la North American Menopause Society (NAMS) y la North American  Menopause Society (NAMS) para sustituir a la antigua denominación de Atrofia Vaginal o Vulvo vaginal (AVV),  para poner de manifiesto los cambios que afectan a vagina, vulva, uretra y vejiga.

Es un término cuestionado, pero nos puede ir bien para dar mirada a unas vivencias que suelen estar ocultas, poco diagnosticadas y poco tratadas. Y que en muchos casos tienen solución  !!

Síntomas del síndrome genito urinario (SGU)

Los síntomas son lo que cada persona siente en su cuerpo de forma subjetivo

• Sequedad Vaginal
  • Menor lubricación
  • Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia)
  • Menor placer sexual
  • Disminución del deseo
  • Sangrado post coital
  • Irritación, escozor o ardor de la vulva
  • Molestias , dolor o ardor al orinar (disuria)
  • Aumento del ritmo miccional
  • Urgencia miccional y pérdidas urinarias de urgencia
  • Infecciones urinarias de repetición

Signos del síndrome genito urinario (SGU)

Los signos son lo que cada se puede ver desde fuera y objetivar

• Menor secreción vaginal
  • Pérdida de la rugosidad y menor elasticidad de la pared vaginal
  • Menor tamaño de los labios externos e internos
  • Reducción del glande del clítoris
  • Reducción o pérdida de las carúnculas himeneales
  • Estrechamiento del introito vaginal
  • Palidez o enrojecimiento de la vulva y/o vagina
  • Mayor fragilidad de los tejidos
  • Prolapso de la mucosa uretral
  • Dolor e irritación al tacto vaginal

Otras disfunciones frecuentes en el climaterio, menopausia y postmenopausia, que se observan ampliamente en consulta, y que no están incluidos en la definición del SGM son:

• Mayor incidencia de prolapso de órganos pélvicos (caída por el canal vaginal de vejiga, útero, ampolla rectal o digestivo)
  •  Incontinencia urinaria de otros tipos (por ejemplo de esfuerzo- Al toser, estornudar, correr, saltar…- O goteo postmiccional
  • Incontinencia de gases o fecal
  • Dolores pélvicos
  • Reaparición de diástasis en abdómenes amplios

Es decir, el suelo pélvico se vuelve sintomático por un conjunto de factores que se van añadiendo en cada persona. Por ejemplo: el proceso de envejecimiento, posturas corporales caídas y muchas horas sentadas, falta de movimiento corporal, inflamación digestiva y gases, cansancio por estrés y mala calidad del sueño, y peor calidad del colágeno.

Y QUE HACE LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PELVICO DURANTE EL CLIMATERIO, MENOPAUSIA Y POST MENOPAUSIA

Desde la fisioterapia cuidamos tu cuerpo, tu postura, tu pelvis, abdomen y suelo pélvico para que entiendas qué está pasando, te sientas mejor, dejes de tener síntomas y tengas una sexualidad placentera y sin dolor

¿Cómo lo hacemos?

El camino es diferente para cada mujer, por tanto las sesiones son flexibles según lo que se vaya necesitando.

Siempre se combina tratamiento en consulta con recomendaciones de trabajo corporal para casa, tu implicación es clave para lograr resultados

Una posible estructura de trabajo sería:

A. Valoración inicial

1ª sesión

Es el momento de la Anamnesis, te escucho, me cuentas tus síntomas, deseos, objetivos y prioridades. Después hacemos valoración del suelo pélvico, abdomen, pelvis y postura.

Si fuera necesario te sugiero recomendaciones de estilo de vida en relación con el suelo pélvico y la sexualidad. Y, con toda la información anterior, te hago una propuesta de tratamiento personalizada.

B. Acompañamiento en el climaterio, menopausia y post menopausia

El número de sesiones dependerá de la valoración y del camino que quieras realizar.

Todas las propuestas son voluntarias, caminaremos sólo hacia donde desees.

Un posible desarrollo del acompañamiento y tratamiento sería

2ª Sesión

Te propongo rehabitar la vagina, volver a pensar en ella, que esté representada en tu cerebro, lo que facilitará el buen funcionamiento de tu suelo pélvico y la mejora de la esfera sexual.

Las posibles técnicas que usaremos serán la propuesta de mirarte la vulva, de dibujarla, de mover su suelo pélvico con contracciones tipo kegels o estiramientos tipo pujo, auto masaje  y terapia manual miofascial

3ª Sesión

Te propongo trabajo postural y de reencuentro del eje corporal.

El suelo pélvico es un diafragma y por tanto un musculo postural. Reencontrar el eje corporal te posibilita recuperar la sincronía entre el diafragma pélvico y respiratorio y que el suelo pélvico recupere su función espiratoria. Te va a sorprender mucho este cambio.

Las posibles técnicas que usaremos serán el tronco propioceptivo del método 5p, técnicas respiratorias y fasciales.

4ª Sesión

Te propongo continuar avanzando con el trabajo vaginal. Podemos incorporar dildos (prefiero este nombre al de dilatadores) y/o vibradores. Con ellos facilitamos el automasaje para la relajación de los tejidos vaginales. Siempre a la velocidad que tú marques y sin dolor.

Complementamos la propuesta con diatermia, gran regenerador del colágeno muy indicado en los procesos de atrofia vaginal. (este nombre me parece muy agresivo, ten en cuenta que puede ser un proceso reversible)

5ª Sesión

Te propongo volver al trabajo corporal, esta vez con el objetivo de mejorar la estabilidad pélvica y la alineación caja torácica, lo que es básico para el buen funcionamiento del suelo pélvico.

Las posibles técnicas que utilizaremos son pilates terapéutico, concepto gdp, hipopresivos, posturas de yoga, TMR, PRI o movimientos de psicocorporal. Con estos recursos trabajaremos sobre todo glúteos, abdomen, y zona escapular.

6ª sesión

Profundizamos en las propuestas de la 2ª y 4ª sesión

En algunos casos es necesario aplicar electroestimulación aplicada a la pierna para disminuir la urgencia miccional, o vaginal o abdominal para mejorar la contractibilidad.

A partir de aquí, si fuera necesario, se irían realizando Sesiones de Control

Te mereces estar bien.
Regalate autocuidado para la buena calidad de vida

También puede interesarte

Os oigo

Hay muchos problemas de suelo pélvico en las mujeres, que se agravan o aparecen con el embarazo, el parto y la menopausia. ¿Cuándo habrá suficientes fisioterapeutas en la sanidad pública que atiendan a todas las mujeres que lo necesiten?