Embarazo y preparación física al parto

Ana Escudero-265

Hoy quiero hablaros de cómo acompañamos durante el embarazo y sobre la preparación física al parto.

El embarazo y el parto son dos momentos muy especiales en la vida de la mujer, y estar y sentirse acompañada pueden determinar una vivencia muy distinta. Además, hacer  preparación corporal también facilitará el proceso y la recuperación posterior.

Desde la fisioterapia cuidamos tu cuerpo, abdomen, y suelo pélvico durante el embarazo, para que entiendas los cambios físicos de tu cuerpo y te sientas mejor

Realizamos preparación física al parto para que tengas herramientas que te acompañen en su vivencia, te den seguridad, y minimicen el riesgo de lesión.

¿Cómo lo hacemos?

El camino es diferente para cada mujer, por tanto las sesiones son flexibles según lo que se vaya necesitando.

Una posible estructura de trabajo sería:

A. Valoración inicial

1ª sesión

Valoración del suelo pélvico, abdomen y postura. Idealmente 2º trimestre (semana 12 o semana 20 tras eco metamórfica, como te sientas más segura)

Tras escuchar tus deseos y valorar tu cuerpo, te proponemos cómo adaptar el acompañamiento al embarazo y preparación al parto a tus necesidades, tus expectativas y a tu estado corporal.

B.Acompañamiento en el embarazo.

El número de sesiones dependerá de la corporeidad de cada mujer y de tus deseos y expectativas. Puede ser únicamente 1 sesión o vernos tan frecuentemente como lo necesites.

2ª sesión

Educación de la musculatura abdominal infraumbilical, el transverso

Tener un transverso tonificado y un buen control motor ayuda a la sujeción de la pancha , a la protección lumbar, a la disminución del riesgo de diástasis y a unos pujos eficaces en el nacimiento del bebé.

Proponemos el uso del “tronco” (método pelviperineal 5p), ejercicios de transverso del abdomen, nociones posturales, y aprendizaje de auto tratamiento de las tensiones abdominales y de la espalda.

3ª sesión

Educación del Suelo pélvico

Tener un suelo pélvico fuerte y flexible disminuirá el riesgo de desgarro perineal facilitará la recuperación postparto y la ausencia de patología.

Proponemos trabajo muscular voluntario con relajación y respiración, y trabajo perceptivo de relajación perineal con epi-no y vibración.

4ª sesión

Trabajo corporal en el embarazo

Durante el embarazo cambia la postura, la pelvis se va abriendo por el efecto hormonal al prepararse para el parto, y las cadenas musculares que nos sujetaban se ven alteradas. Ello produce inestabilidad, dolor y alteraciones del control motor. Mantener la musculatura corporal relajada y tonificada facilita el bienestar corporal y la adaptación a los cambios del embarazo

Proponemos aprender ejercicios, estiramientos y trabajo en pelota para equilibrar y tonificar tu musculatura y sentirte bien .

C. Preparación física al parto

5ª sesión.

Masaje perineal. Semana 31-33. mujer y pareja (opcional)

Un suelo pélvico flexible minimiza el riesgo de desgarro, y el contacto perineal interno prepara para la vivencia de los tactos en el parto.

Proponemos el aprendizaje del masaje perineal por la embarazada y/o su pareja

6ª sesión

Dilatación, trabajo de parto. Semana 34. mujer y pareja.

Conocer el proceso de parto, las posturas y los principios que acompañan un buen proceso de parto, favorece el encajamiento del bebé y menor dolor en las contracciones.

Proponemos posturas, movimientos, respiraciones, y masajes pélvicos y lumbares para compartir en pareja.

7ª sesión

Preparación del nacimiento (expulsivo), pujos. Semana 35. mujer y pareja.

Preparar el expulsivo con pujos eficientes facilita un parto más rápido, minimiza el riesgo de desgarro y de lesión abdominal. Recomendado con epidural, por la desconexión de los reflejos naturales de parto.

Recomendamos haber preparado previamente la contracción voluntaria del transverso.

Proponemos posturas de parto y preparación y práctica de pujos eficaces.

Y aquí no acaba nuestro viaje, tras el parto, una vez acabada la cuarentena volvemos a encontrarnos para valorar cómo estamos y caminar juntas hacia la recuperación.

También puede interesarte

Os oigo

Hay muchos problemas de suelo pélvico en las mujeres, que se agravan o aparecen con el embarazo, el parto y la menopausia. ¿Cuándo habrá suficientes fisioterapeutas en la sanidad pública que atiendan a todas las mujeres que lo necesiten?