El tronco propioceptivo

El tronco es una gran herramienta que no te puedes perder, tiene muchísimos beneficios y produce produce efectos en tu cuerpo desde el primer día:

Todo el cuerpo cambia, se coloca y se alinea la postura, mejoran los dolores de espalda y el suelo pélvico queda más sujeto y despierto, mejorando toda la sintomatología.

Parece increíble, ¿verdad? Te explico cómo funciona

Usando los pies como puerta de entrada en nuestro cuerpo, realizamos un trabajo de respiración consciente sobre un tronco inestable, al mismo tiempo que seguimos determinadas indicaciones como por ejemplo desbloquear las rodillas o crecer desde la coronilla al echar aire

Esto reactiva la musculatura postural, los reflejos abdómino pélvicos, y re-equilibra tensiones fasciales. 

¡Es impresionante lo que nuestro cuerpo puede hacer para no caerse del tronco!

Probablemente estamos rescatando habilidades corporales que eran muy habituales cuando vivíamos en la naturaleza, y que perdimos al vivir en ciudades de suelos regulares, con poca actividad corporal y muchas horas de silla.

“Es  como volver a los árboles a los que me subía de pequeña”

Mercé E.

El tronco vale para todas las edades y circunstancias, cualquier momento es bueno para “tronquear” y disfrutar de sus beneficios . Eso sí, adaptándolo a ti en caso de  embarazo, según sea tu postura corporal y en caso de dolor o lesión de pies o de rodillas.

La técnica es muy sencilla, puede aprenderse en una sesión (aunque en algunos casos el cuerpo ha olvidado muchas cosas y necesita más de una), te llevas el tronco a casa…y a disfrutarlo!

En todos estos casos vas a obtener beneficios

  • Problemas posturales
  • Dolores de espalda y cervicales
  • Hernias discales
  • Prevención de problemas del suelo pélvico y preparación para actividades deportivas
  • Incontinencias urinarias, fecales y de gases
  • Prolapsos vaginales
  • Vaginismos y dolor en las relaciones sexuales
  • Hipertonías e hipotonías perineales
  • Recuperación de cesáreas y cirugías abdominales
  • Estreñimiento
  • Fisuras y hemorroides
  • Síndromes miofasciales pélvicos

En ocasiones el tronco es suficiente, pero en otros casos es muy interesante y recomendable combinarlo con otras técnicas.

Me pongo un poco más técnica y os explico cómo sucede todo esto

  • Trabaja de forma propioceptiva la musculatura más profunda del abdomen y del suelo pélvico, fundamental para la postura (fibras tónicas). Es decir, actividad muscular involuntaria, el cuerpo se sujeta solo
  • Recupera la sinergia perineo-abdominal refleja, imprescindible para una buena sujeción ante tos, estornudo, esfuerzos… y todo lo que genera presión abdominal. O sea, vuelve a poner en marcha el ascenso y recogimiento del suelo pélvico y de la parte inferior del abdomen cada vez que soltamos aire, nuestro fisio de suelo pélvico natural.
  • Libera el diafragma torácico, necesario para el buen funcionamiento respiratorio, postural y del suelo pélvico, lo que significa salud visceral y menor presión hacia nuestro suelo pélvico
  • Reprograma la postura y equilibra las tensiones musculares, ya que los pies es una de las entradas básicas de información postural para el cuerpo, y cuando recuperamos nuestro eje todo está donde tiene que estar, es más orgánico.
  • Y como postura y personalidad van tan unidas, hay personas que perciben cambios vitales y de empoderamiento al recuperar su eje corporal, su lugar.

Estoy enganchada al tronco, es como una meditación que me empodera

Helena Z.

El tronco es un maravilloso invento de la comadrona y sexóloga Chantal Fabre-Clergue , y también se conoce como Tronco 5P (Método propioceptivo abdómino-pelviperineal), logsurf o tronco de Eutonía.

Y como algo tan potente puede ser descubierto varias veces, también he encontrado el uso de troncos en otras propuestas de trabajo corporal de hace décadas y en el entrenamiento de algunos grupos de castellers.

Super trabajo! parece que no hago nada y estoy sudando!

Marisol G.

Os explico cómo es la práctica:

Nos ponemos de pie sobre el tronco, y recorremos 3 posturas distintas en las que va aumentando el nivel de dificultad. En cada posición seguiremos unas indicaciones generales que conviene personalizar para cada persona. Y el trabajo consiste en mantener una posición específica respirando, a la que se añadirán movimientos. 

  1. En la primera lo apoyamos sobre su lado más estable. Tiene el efecto de reordenar la postura y de recuperar el ascenso del suelo pélvico al soltar aire. Es la que usaremos durante el embarazo.
  2. En la segunda le damos la vuelta, trabajamos en desequilibrio inestable, y musculamos la zona abdómino- pélvica. 
  3. En la tercera utilizamos una goma para conectar cadenas musculares asociadas y así aumentar muchísimo el nivel de trabajo. 

Y entre cada una de ellas percibimos los cambios para que el cuerpo vaya integrando y recordando 

  1. Cuando ya eres practicante avanzada, añadimos gomas, y trabajamos  todo el cuerpo. Es como tener un gimnasio en casa 😉

Idealmente necesitamos dedicarle al menos 20 minutos diarios, pero con menos tiempo ya obtenemos beneficios.

Ana es la maga del tronco, te enseña de una forma que el cuerpo hace muchos cambios y te sientes bien.

Natalia P.

Antes de conocer el tronco usaba muchos materiales en consulta para buscar efectos y cambios en el cuerpo. Desde que me formé y lo empecé a usar, soy super fan, he “tuneado” la propuesta inicial para hacerlo más potente  y lo incorporo a mi autocuidado y a muchos de mis tratamientos. A mucha gente le encanta ….  y mi espalda y mi suelo pélvico son felices. ¿Te animas?

También puede interesarte

Os oigo

Hay muchos problemas de suelo pélvico en las mujeres, que se agravan o aparecen con el embarazo, el parto y la menopausia. ¿Cuándo habrá suficientes fisioterapeutas en la sanidad pública que atiendan a todas las mujeres que lo necesiten?