Os oigo

Harta de que me llegue a consulta tanto sufrimiento desatendido he decidido meterme a activista y aceptar la propuesta de Osoigo de hacer campaña por lo que más deseo: Qué se hable de nuestras necesidades!! Fisioterapeutas para todas!!


Puedes firmar en este link: https://bit.ly/3wnVUIE
Y también puedes compartir y difundir.


Este es el artículo de la campaña, espero que os guste y os movilice!!


Hay muchos problemas de suelo pélvico en las mujeres, que se agravan o aparecen con el embarazo, el parto y la menopausia. ¿Cuándo habrá suficientes fisioterapeutas en la sanidad pública que atiendan a todas las mujeres que lo necesiten?


¡Hola! Soy Ana Escudero (fisioalma), fisioterapeuta especializada en acompañar a la mujer. Trabajo en el mundo del suelo pélvico, que es un universo desconocido y olvidado de nuestra sociedad, con sus disfunciones normalizadas y que produce una cantidad brutal de sufrimiento a las mujeres. Entre el 12% y el 42% de las mujeres tienen alguna disfunción, y esto no está siendo atendido.


“Mearse de risa” es frecuente, pero no es normal ¿lo sabías?. Se me parte el alma cuando escucho a muchas pacientes que vienen a tratamiento “¿Por qué esto no me lo habían contado antes?”. Porque hay mujeres, por ejemplo, que llevan 15 años con dolor al mantener relaciones sexuales y no sabían que en pocas sesiones podían superarlo… Pero el asunto es mucho más complejo.


¿Qué son las disfunciones o problemas de suelo pélvico? Las más frecuentes son las incontinencias urinarias, fecales y de gases (se pueden superar, ponerse una compresa y pasar vergüenza no es la única opción). El dolor en la vulva, en la vagina o en la pelvis, durante las relaciones sexuales y/o fuera de ellas (tener dolor no es normal, no te resignes). El prolapso, que es la caída de órganos por el canal vaginal, ocurre en cerca del 50% de los partos, aunque en muchos de ellos no se nota. La cesárea, que no se suele tratar y que a veces va seguida de dolor lumbar y/o dolor vaginal. En general, los problemas crónicos se atienden poco y además vivimos en una sociedad patriarcal en la que “La mujer es educada para estar más volcada en el cuidado del otro que en el autocuidado y en la vivencia de una sexualidad plena, y esta visión ha impregnado la toma de decisiones políticas”.


Hay varios nichos de edades o etapas en los que se presentan los problemas suelo pélvico. Uno es el de las chicas jóvenes que, por ejemplo, sienten dolor en su primera sensación vaginal, como ponerse un tampax o la primera experiencia sexual coital, y ese dolor puede perpetuarse y conducir a un vaginismo. Otro colectivo es el de las mujeres deportistas, por ejemplo, está normalizada la incontinencia en el ballet o los deportes con gran presión abdominal como la halterofilia pueden llegar al 80%de incontinencia urinaria. La experiencia que más afecta al suelo pélvico es sin duda el embarazo y el parto vaginal.
Durante la menopausia salen a la luz muchas microlesiones del proceso de maternidad que no fueron atendidas. Y finalmente, el nicho probablemente más olvidado, las mujeres con abusos, que por una relación de desconexión o hiperreactividad hacia su zona pélvica, sufren mucha patología en su suelo pélvico.


Se trata de una epidemia no atendida. El dolor vaginal y tener incontinencia está normalizado. Y no se pide ayuda cuando ocurre, sino que se esconde. Todo el mundo conoce alguna marca de compresas, pero pocos conocen que hay otras vías y que también está la opción de no hacerse pis encima. Sólo la persona que tiene nivel cultural y acceso a los medios puede ser un buscador activo y hallar soluciones. Pero lo normal es que pasen los años y las mujeres no sepan que puede haber tratamientos. La sanidad pública cubre algunos casos, los más graves, pero muchas mujeres están sin atender. La otra opción es contratar un seguro médico o pagar fisioterapia privada, entre 50 y 80€ por 5-10 sesiones. Sin recursos es difícil solucionar el problema.


Veamos cifras mirando estudios científicos: las disfunciones de suelo pélvico afectan entre el 12 y el 42% de las mujeres; entre el 25% y el 45% de las mujeres tienen incontinencia urinaria; tras el parto, un tercio de las mujeres tienen incontinencia urinaria, un 10% incontinencia fecal y un 50% algún grado de prolapso de órganos pélvicos; el 50% de las mujeres con perdidas no buscan ayuda; entre el 40% y el 50% de las mujeres tienen alguna disfunción sexual; el 41% de las mujeres en premenopausia tienen disfunción sexual, de las cuales el 20% problemas con la lubricación y el 21% con el deseo;Incontinencia fecal afecta entre el 7 y el 15% de la población, y las consecuencias psicológicas son mayores que las físicas. Impresiona la magnitud de la pandemia, y mucho del impacto aún está oculto y no sale en los estudios.


Actualmente la sanidad pública cubre sólo mínimamente esta necesidad. Sólo hay fisioterapeutas en algunos hospitales, a cuya atención únicamente acceden las mujeres que han tenido lesiones graves en el parto, o incontinencia o en algunos casos dolor pélvico. Es verdad que hay una valoración universal de las mujeres después de los partos que hacen las comadronas, pero no tienen mucha formación en disfunciones de suelo pélvico y, aunque aplican muy bien lo que saben, muchas disfunciones se quedan sin diagnosticar, como contracturas, problemas sexuales, prolapsos, diástasis… Hablar de los ejercicios de kegel y explicarlos teóricamente no es suficiente. Desde ginecología algunos profesionales están muy actualizados y saben orientar a las pacientes, pero desafortunadamente otros no y no derivan a fisioterapia o no conocen alternativas al empeoramiento y operación quirúrgica y aun piensan que el dolor se pasará y es normal. Y muchas operaciones de prolapso e incontinencia se podrían evitar, y también podríamos rebajar el porcentaje de recaídas. Muchas mujeres no saben que lo que les ocurre se puede tratar, el cribaje actual no está funcionando.

Por toda esta realidad, deseo hacer esta pregunta: ¿Cuándo atenderá la sanidad pública todos los problemas de las mujeres relacionados con el suelo pélvico? Esta petición, sin embargo, engloba otras: hace falta la incorporación sistemática como profesionales de fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, tanto en hospitales como en centros de atención primaria. También es necesario que exista un cribaje sistemático y voluntario tras el inicio de las relaciones sexuales, después de los partos y durante la menopausia para todas las mujeres. Unámonos para que esta cuestión sea escuchada. Si conseguimos 500 firmas, esta campaña será llevada a los políticos para que den una respuesta. Cada apoyo es muy valioso. ¡Muchas gracias!


Referencias de los datos
● Woodley SJ, Lawrenson P, Boyle R, Cody JD, Mørkved S, Kernohan A, Hay-Smith EJC. Pelvic floor muscle training for preventing and treating urinary and faecal incontinence in antenatal and postnatal women. Cochrane Database Syst Rev. 2020 May 6;5(5):CD007471. doi: 10.1002/14651858.CD007471.pub4. PMID: 32378735; PMCID: PMC7203602.
● Morrill M, Lukacz ES, Lawrence JM, Nager CW, Contreras R, Luber KM. Seeking healthcare for pelvic floor disorders: a population-based study. Am J Obstet Gynecol. 2007 Jul;197(1):86.e1-6. doi: 10.1016/j.ajog.2007.02.051. PMID: 17618770.
● Milsom I, Altman D, Cartwright R, Lapitan MC, Nelson R, Sillén U, et al. Epidemiology of urinary incontinence (UI) and other lower urinary tract symptoms (LUTS), pelvic organ prolapse (POP) and anal incontinence (AI). Incontinence. 5th International Consultation on Incontinence. Paris: Eur Assoc Urol; 2013: 15– 108.
● Nappi RE, Cucinella L, Martella S, Rossi M, Tiranini L, Martini E. Female sexual dysfunction (FSD): Prevalence and impact on quality of life (QoL). Maturitas. 2016 Dec;94:87-91. doi: 10.1016/j.maturitas.2016.09.013. Epub 2016 Sep 28. PMID: 27823751.
● McCool ME, Zuelke A, Theurich MA, Knuettel H, Ricci C, Apfelbacher C. Prevalence of Female Sexual Dysfunction Among Premenopausal Women: A Systematic Review and Meta-Analysis of Observational Studies. Sex Med Rev. 2016 Jul;4(3):197-212. doi: 10.1016/j.sxmr.2016.03.002. Epub 2016 Apr 19. PMID: 27871953.
● Maher C, Feiner B, Baessler K, Schmid C. Surgical management of pelvic organ prolapse in women. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;(4):CD004014. doi: 10.1002/14651858.CD004014.pub5. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2016 Nov 30;11:CD004014. PMID: 23633316.
● Swift SE. The distribution of pelvic organ support in a population of female subjects seen for routine gynecologic health care. Am J Obstet Gynecol. 2000 Aug;183(2):277-85. doi: 10.1067/mob.2000.107583. PMID: 10942459.
● Bharucha AE, Dunivan G, Goode PS, Lukacz ES, Markland AD, Matthews CA, Mott L, Rogers RG, Zinsmeister AR, Whitehead WE, Rao SS, Hamilton FA. Epidemiology, pathophysiology, and classification of fecal incontinence: state of the science summary for the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) workshop. Am J Gastroenterol. 2015 Jan;110(1):127-36. doi: 10.1038/ajg.2014.396. Epub 2014 Dec 23. PMID: 25533002; PMCID: PMC4418464.

También puede interesarte